Arquitectos: Arq. José Cubilla & Asociados Ubicación: Departamento Central, Cuidad de San Bernardino, Paraguay Colaboradores: María José Molinas, Dahiana Núñez y Gabriela Ugarte, Enrique Granada, Ing. (Calculo estructural) Año Proyecto: 2004-2005 Superficie: 235 m2 Costo/m2: 240 US Fotografías: Leonardo Finotti
La Vivienda se implanta sobre un pequeño cerro en los alrededores de la ciudad veraniega de San Bernardino (a 50 km. de la Ciudad de Asunción)
El solar, de 36 m. de frente y 45 m. de profundidad con una pendiente de 18 %, posee una interesante vegetación autóctona, sobre una calle que dialoga con el paisaje, teniendo como escenario el lago azul de Ypacarai. El clima de Paraguay es muy particular, la temperatura promedio en verano es de 38°C, con lluvias intensas e inviernos cortos y húmedos de hasta 2°C. La vivienda se implanta pensando en repetar las vistas predominantes que la gente del lugar disfruta, no apropiarse de las vistas.
El proyecto responde a estos puntos fundamentales y se resuelve a partir de la construcción de 3 elementos:
Una fosa, dos muros y una estructura de hormigón que configuran el espacio de la vivienda (Ver esquemas)
La fosa… o excavación, señala el lugar… y nos provee del material esencial…
Los muros de piedra, contienen el deslizamiento natural del suelo, delimitan el espacio mantienen una temperatura ideal y son soporte de la cubierta…
La estructura cuyo lenguaje es una viga-banco invertida, representa a la cubierta, pensada a partir del clima en una terraza jardín… La viga o nervio resuelve el voladizo que hace de galeria principal de la vivienda sin apoyos.
La construcción se implanta modificando la topografía del lugar con la intención de proteger, cobijar y crear un microclima necesario… Experimentar un espacio que “controla” y dialoga con el entorno.
La austeridad y la honestidad en el uso de los materiales son características de esta vivienda que se reflejan en la utilización de ladrillos, maderas, piedras y hormigón. Poca logistica , materiales y manos de obra local ,el respeto por la vegetacion autoctona y el medio ambiente, además del ahorro de energia que esto implica, hacen de esta vivienda muy economica y sostenible.
El exceso de luz y calor en el Paraguay nos obligan a buscar sombras, filtros, espacios intermedios, o galerías, que se concretan en esta propuesta que tiene como fin simplemente señalar este precioso lugar.